Los proyectos son empresas de riesgo donde deben conseguirse unos productos de buena calidad a un precio razonable y competitivo. Los proyectos suelen estar formados por numerosas actividades complejas con una fecha de inicio y otra fecha de finalización. Tienen un presupuesto y unos recursos limitados, además de una forma de trabajo secuencial. El proyecto se inicia marcando un objetivo y se finaliza obteniendo un producto final.
Un proyecto electrónico representa un cambio, tiene un principio y un final y es único. Emplea unos recursos para conseguir el producto final en un tiempo determinado, aplicando numerosas técnicas de diseño y acabado. El proyecto electrónico aspira a la construcción de un producto, prototipo o sistema eléctrico u electrónico.
En la realización de un producto se parte de un objetivo determinado para conseguirlo en un tiempo previamente fijado y a un coste establecido.
Para conseguir un buen resultado, desde el primer momento se deben identificar las metas del proyecto. También se hace necesaria la estructuración por fases. En la gestión de cualquier proyecto electrónico se busca conseguir unos objetivos finales frente a toda clase de riesgos y problemas. Para conseguir esto, el proyecto debe estar perfectamente especificado desde sus comienzos. Todo ello constituye la documentación de las especificaciones del proyecto.